Radio Escolar

Formando con el perfil de buenas personas

Mónica Ventosa en Educapue

Con la idea de crear una escuela que ofreciera una alternativa diferente de educación en donde los alumnos tuvieran la oportunidad de crecer y pensar libremente fue como nación la escuela Freinet Prometeo.
Hortensia Fernández Fuentes, coordinadora general y fundadora de la misma, comentó que en 1972 surgió la institución con solo 9 estudiantes, se trató de un jardín de niños que poco a poco fue creciendo.

El perfil con el que formamos no es uno solo, quizá podríamos decir que es el de formar buenas personas.

Este domingo, la escuela cumplió 40 años de existencia y a pesar de la distancia, todavía muchos ex alumnos tienen contacto con sus ex maestras y llevan a sus hijos a estudiar ya que ahora cuenta con primaria y secundaria.
Y es que el crecimiento del lugar se dio por la petición de los propios padres de familia que una vez que sus hijos concluían el jardín de niños pidieron que se ofreciera la formación primaria, y después ocurrió lo mismo con la secundaria.


Parte de su ideología, es que en esta escuela los niños no sean considerados un número más, se toma en cuenta la pedagogía Freinet, en donde se le motiva al estudiante a explorar para conocer y aprender.
Como psicóloga y especialista en el tema, la fundadora de la escuela Hortensia Fernández tomó la decisión, junto con su esposo de fundar la escuela ya que además tenían pequeños en edad escolar y no había lugares que los convencieran.


Y con una frase, describe el  perfil de los egresados de esta escuela, en donde hay profesionistas en todas las áreas, desde las matemáticas, ciencias, humanidades, arte y cultura: los alumnos salen con un perfil de buenas personas.


La institución ubicada en el kilómetro 5 de la carretera a Valsequillo trabaja por formar a personas con pensamiento libre, capaces de razonar las decisiones que toma y acciones antes de llevarlas a cabo, es decir, no quieren la producción de sujetos en serie.
Publicar un comentario
En el Centro Freinet Prometeo usamos y recomendamos el uso de Software Libre



openshotScribus

Las huellas

Las huellas