Radio Escolar

Los #MOOC, megacursos abiertos, internacionales y ¡gratuitos!

Diversas universidades internacionales ofrecen a través de plataformas de educación en línea la modalidad de MOOC, Massive Open Online Course.
La filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio, al tiempo que las facultades más prestigiadas se vuelven accesibles y vencen la barrera espacial y las fronteras.

Las principales plataformas que ofrecen megacursos abiertos online (MOOC) son las siguientes.
Coursera Yale, Princeton, Michigan, Penn, UNAM, Instituto Tecnológico de Monterrey
Miríada X Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Rey Juan Carlos
Udacity Universidad de Stanford
Edx Instituto tecnológico de Massachusetts
Khan Academy Desconocido
Iversity Universidad de Postdam, Alemania

¿Qué cursos se ofrecen?

Buenas noticias. En los MOOC uno puede encontrar de todo. Cuestiones de internet, empresas sociales, historia del arte, rock, improvisación musical, finanzas personales, y un sinfín de temas. Cabe destacar que Miríada y Coursera ofrecen cursos en español, pero todas las demás están prferentemente en inglés.

Los MOOC llamaron la atención de TIME

¿Bien, mal o más o menos, la educación en un MOOC?

Los cursos son muy variados. Me parece que hay opciones muy interesantes y para todos los gustos. La sensación de participar en estos cursos es muy parecida a la de inscribirse en un curso extracurricular en el campus universitario. No es del todo formal, pero sí puede ser muy útil. En todo caso, siempre queda la opción de salirse y buscar otro curso. 

La educación online está desarrollándose rápidamente y podemos tomar lo mejor de cuanto nos ofrece. Integrar varias de sus herramientas a la escuela, complementar con proyectos interesantes la vida universitaria y escolar. La aventura comienza y nos ofrece buenas perspectivas. Desde luego, nadie crea que es el fin de la educación presencial. Tampoco se piense que vamos todos a aprenderlo todo de la noche a la mañana. Simplemente es una buena iniciativa para aprender juntos/separados. Una nueva opción.

La maestra del curso "The future of Storytelling" Maria Schollerer, en Iversity.
¿Por qué no probar?
Publicar un comentario en la entrada
En el Centro Freinet Prometeo usamos y recomendamos el uso de Software Libre



openshotScribus

Las huellas

Las huellas