Radio Escolar

Una escuela sin uniforme


Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Cristóbal Colón, como parte de la materia “Teoría educativa” visitaron la Escuela Experimental Freinet, ubicada en San Andrés Tuxtla, Ver., acompañados por el maestro Leonardo Pérez Borges. Mucho de lo que encontraron les resultó singular; nos gustaría compartirlo para dar a conocer el modo en que trabajamos las escuelas Freinet, así como iniciar el diálogo sobre las diferencias entre el Centro Freinet Prometeo y la Escuela Experimental Freinet:
  • "Los alumnos de la Escuela Experimental Freinet no están obligados a llevar uniforme, visten de civil normalmente y sólo se uniforman para la educación deportiva y el homenaje a la bandera. 
  • Profesores y alumnos se “tutean” y se hablan por sus nombres, sin títulos. Esto no significa una falta de respeto en el marco de dicha institución; por el contrario, esta forma de convivencia pretende preparar a los niños para contribuir a la formación de una sociedad más equitativa y fraterna.
  • Los profesores toman muy en cuenta las opiniones y aportaciones de los alumnos para dar los “giros” pertinentes al desarrollo de cada clase, contando con la libertad de abordar, en una misma hora, temas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia... Siempre siguiendo un hilo conductor que, generalmente, está asociado a un “texto libre” elaborado por alguno de los estudiantes, a partir de sus experiencias e intereses.
  • Entrevistar a un niño al azar es encontrarse con que poseen una facilidad de expresión oral y escrita que llama la atención. Quienes se forman en la Escuela Experimental Freinet, tienen más oportunidades de desarrollar habilidades como la argumentación y el diálogo, compartiendo sus sentimientos y opiniones a través de técnicas como la correspondencia y la asamblea escolares donde, además, desarrollan un nítido concepto de la democracia aplicada: un alumno puede comentar un problema, hacer una crítica fundamentada a otro compañero o a un maestro y, en consenso, buscar soluciones que beneficien a todas las personas implicadas" (PÉREZ BORGES, web).
Mucho de lo que damos por sentado en las escuelas alternativas son todavía inimaginables en el resto del sistema educativo, incluso para los especialistas. La democracia, la expresión, el papel del maestro como un colaborador, tienen un fundamento profundo en la filosofía de Freinet, que ha dado frutos ya por muchos años y en muchas latitudes. No debemos, sin embargo, perder por completo el asombro.

PÉREZ BORGES, L. [web] "Visitando la Escuela Experimental Freinet" Sitio web de la Universidad Cristóbal Colón http://www.ver.ucc.mx/noticias/noticia.php?folio=375

Publicar un comentario en la entrada
En el Centro Freinet Prometeo usamos y recomendamos el uso de Software Libre



openshotScribus

Las huellas

Las huellas